martes, 28 de abril de 2009

DENUNCIAN ALTO PORCENTAJE DE ANEMIA EN EMBARAZADAS


LA REALIZO EL DOCTOR JULIO PASOLS, EX DIRECTOR DEL HOSPITAL-


EN LAS PAGINAS DEL MATUTINO NOTICIAS SE PUBLICO ESTA NOTA CON LA PALABRA DEL DOCTOR JULIO PASOLS.


Advierten sobre alto porcentaje de anemia en las embarazadas El Dr. Julio Passols, obstetra ampliamente conocido en nuestra ciudad, ex funcionario municipal y ex director del hospital, denunció, en diálogo con NOTICIAS, que un alto porcentaje de mujeres embarazadas en Pehuajó sufren fundamentalmente de anemia, a lo que se suma, en algunos casos, desnutrición, reclamando un plan especial de alimentación para las mismas.


Passols se dirigió, en primera instancia, a nuestra página web, en donde sostuvo que "por mi condición de médico, vemos en nuestro servicio de Obstetricia del Hospital local, por lo menos un 60% de pacientes embarazadas desnutridas y anémicas, pero anémicas de verdad, por falta de comida". Ayer, en diálogo telefónico con NOTICIAS, el facultativo amplió, apuntando que "esto no es nada nuevo, ocurre desde hace bastante tiempo.


Por supuesto que no se le puede echar la culpa al hospital ni a un solo gobierno, pero sí sucede hace mucho y creo que en algún momento habría que tratar de solucionarlo".Consideró, ante nuestra consulta, que el tema no ha sido tomado en forma particular por el municipio, "creo que nunca se ha hecho", dijo.Recordó luego que "durante el gobierno de (Juan Carlos) Mascheroni, tuve esta inquietud; llevé el bosquejo de un proyecto para poder abordar el tema en particular. Después hablé en alguna ocasión con (el ex secretario de Bienestar Social, Ricardo) Baute, pero no sé si no buscaron el proyecto, nunca más se habló"."Allí decía que no es difícil llevarlo a cabo acá, porque hay varios comedores, hay comedores donde van los mismos hijos de las mujeres con este problema, a comer".


Consideró Passols, que los planes existentes no alcanzan, porque "como digo, no se ha tomado el tema en particular, un plan para detectar los casos y ofrecerles concurrir al comedor en donde se deberá tener en cuenta los nutrientes que requiere, así como el aporte de otras cosas, como hierro, calcio, vitaminas, ácido fólico, etc. Creo que así se solucionaría bastante el problema", remarcó.Teniendo en cuenta que "en el Hospital se realizan algo más de 30 partos mensuales, significa que habría un control de entre 270 a 300 mujeres, entre las que hay que buscar los casos problemáticos.


He hablado con más de una mujer que dice que prefiere darle de comer a sus hijos y no comer ella", graficó.Puntualizó que lo que más se da es anemia, "y se da en un alto grado. No sería muy difícil de poder tener el dato. Todo esto se traduce en embarazos de alto riesgo, partos de alto riesgo. Chicos que después nacen con dificultades, producidas por el hambre que pasó la mamá durante el embarazo, y la anemia".Todo esto se podría prevenir con el control y la atención especial, sostuvo Passols, remarcando la importancia de la salud de la madre, del hijo y también teniendo en cuenta que son gastos a futuro que el Estado previene.


UNA ENGAÑA PICHANGA


Fue entonces, cuando el obstetra aseveró que "por eso digo que lo de la tarjeta famosa (de ayuda alimentaria a familias carenciadas), es un engaña pichanga porque sólo hay que analizar qué hace un grupo familiar de 7 u 8 personas con los 80 pesos que le dan, aunque digan que ahora van a poder comprar lo que deseen, cuando si van de compras una bolsita del supermercado les sobra para contener lo que pueden adquirir"."Si toda esa plata -1.000 tarjetas en Pehuajó serían entre 80.000 y 100.000 pesos-, se juntara, se podría llevar a cabo un plan. Lo otro es como curar un cáncer con una aspirina. Es un disparate, ese tipo de ayudas no tienen sentido, cuando se suma se observa que es mucha plata para no hacer nada", concluyó diciendo.


LUEGO EN LA MAÑANA DE CRUZANDO PUERTAS DIALOGAMOS CON EL FACULTATIVO.ESCUCHAR NOTA EN AUDIOS CRUZANDO PUERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios a la nota publicada. Los mismos serán publicados luego de ser moderados. NO SE PERMITIRAN mensajes Anónimos.